HISTORIA

                             En honor a un gran maestro.

                                             "EL PORTU"

                     (14 de Octubre 1937-    23 de Septiembre 2018  )

La historia de un "faroleiro".

Emmanuel dos Santos en 1981 luciendo los tres colores de la marca de aceite de su confianza:  

                                 VALVOLINE

     Condecoración de la Orden de Benemerencia otorgada a Emmanuel dos Santos en 1986 por el Presidente de la República Portuguesa, el Exmo. Dr. D. Mario Soares.

 

Emmanuel dos Santos, nacido en la isla de la Culatra, Olhao- Algarve, comenzó su adolescencia como hijo de farero, ofreciendo servicios a la marina portuguesa y trabajando junto con su padre, jefe y primer comandante del FAROL DE AVEIRO, Portugal.

 

En aquella sinuosa situación adolescente, también pasaría unos años junto con sus padres y hermanos, destinados en la Isla de Berlenga (ilha da Berlenga, Portugal), un lugar inhóspito y alejado pero sin lugar a dudas, un gran paraíso de belleza natural y salvaje.

 

Caminaba hacia la escuela, descalzo,  él y sus hermanos.

 

Su primer regalo de cumpleaños, fue un útil fabricado por su padre, para poder extraer la "isca" del fango y lodo en la ría, en las mareas bajas.

 

Desde muy temprana edad, sentía cierto interés y admiración por las máquinas, motores navales y los primeros automóviles.

 

A sus 9 años de edad, trabajó en la empresa de pesca de Aveiro, donde su extravagante cometido fue introducirse en los cilindros de los barcos de pesca, para una vez en su interior, pasar la lija durante horas.

 

Años más tarde, ingresaría en la escuela de Ingeniería industrial en la misma localidad, donde permanecería varios años estudiando en horario nocturno y a su vez, trabajando en una pequeña oficina de automóviles en la misma localidad.

 

Efectívamente, aquel adolescente asombró a sus jefes por la gran capacidad de aprendizaje, por su ejemplar trabajo, dignidad y destacó sin lugar a dudas respecto a sus colegas y compañeros de trabajo.

 

Años más tarde, emigraría  a Francia para establecerse y comenzar a cumplir su sueño de poder trabajar con las mejores máquinas de la época.

Empresa de pesca de Aveiro EPA, secado del "bacalhau" capturado en aguas de Groenlandia y transportado por los portugueses desde St. Johns, Terranova, práctica que se remonta al siglo XVI. 

Detalle de uno de los barcos "bacalhoeiros" en el cual posiblemente, Emmanuel dos Santos, llevaba a cabo labores de mantenimiento.

Bacalhoeiro Santo André, aspecto actual de un icono en la zona, convertido en museo de la capital del bacalao en Portugal (ílhavo), donde Emmanuel dos Santos, realizó ciertos trabajos de mantenimiento a finales de los años 40.

Bodegas del navío Santo André, donde se almacenaba el bacalao:

           Detalle fotografía de Emmanuel dos Santos, en 1953.

D. Joaquim Augusto dos Santos Rosa, padre de Emanuel y farero durante más de 40 años en seis faroles, distribuídos a lo largo de la geografía portuguesa.

 

D.Joaquín Rosa figuró también como uno de los embajadores en la comisión promotora.

 

Farol do Cabo da Roca, donde todavía hoy se puede contemplar expuesto en su interior, un banco de carpintero construído en 1939 por D. Joaquin Augusto dos Santos Rosa.

Cabo da Roca, el punto más occidental del continente.

Imagen del navío Primer Navegante en costas de Terranova.

 

D. Joaquim Augusto y Emmanuel (con apenas 9 años de edad), días después del naufragio de dicho navío justo en frente del FAROL DE AVEIRO, aprovecharon las grandes cantidades de madera desprendidas del casco del navio, para realizar trabajos artesanales de ebanistería y así construir muebles de madera, aún hoy expuestos en el museo del Farol de Aveiro, todo un honor sin duda.

 

Imágenes del "bacalhoeiro" de pesca del bacalao, Primer Navegante, en su naufragio día 24 de Octubre de 1946, frente a la playa del Farol de Aveiro.

                                   

Islas Berlenga, Portugal.

 

 

Emmanuel dos Santos, pasaría sus primeros años de infancia, junto con sus padres y hermanos en el faro de dicha isla, a principios de los años 40.

 

Farol da ilha da Berlenga, regentado a principios de los años 40 (siglo XX) por D. Joaquim Augusto dos Santos Rosa. Aquí pasó sus primeros años de infancia Emmanuel dos Santos.

Forte S. Joao Batista (ilhas Berlenga).

Farol da praia da Barra (Aveiro), foto de 1894, donde trabajó Emmanuel dos Santos junto con su padre.

Es el faro más alto de Portugal.

                        Farol da Barra (Aveiro) en la actualidad.

FAROL DO CABO MONDEGO, Figueira da Foz.

 

Durante un corto periodo de prácticas inciales, Emmanuel dos Santos fue destinado en Figueira da Foz, lo cuál fue su primera experiencia y toma de contacto como farero.

Farol de Leça da Palmeira (Porto)

 

En este faro, Emmanuel dos Santos, fue destinado durante 15 meses, como farero de 3ª clase (formación) en los años 50.

Se trata del segundo faro más alto de Portugal.

 

foto de su aspecto en la actualidad:

                        

            La historia de Altozano Motorsport se remonta unas décadas atrás, cuando a principios de los años 60, Emmanuel dos Santos, portugués, empezó a trabajar con la marca Porsche en París. La experiencia y conocimientos adquiridos en su país, le hicieron rápidamente acreedor de un puesto de responsabilidad como Jefe de taller de la sección de motores y probador de prototipos Porsche en el antiguo trazado de Le Mans. Un tiempo después fue designado como "moteur au point" en el mismo departamento de competición de la casa Porsche.

 

 En aquellos años, ocurrían muchos sucesos curiosos. Los fines de semana llegaba a reconstruir algunos motores de tipo antagónico en la buhardilla parisina donde residía, motores que se introducían en la misma a través de una de las ventanas.

 

  En el último año de su estancia en la casa Porsche, una gélida mañana de Febrero de 1968, después de una concienzuda preparación en un Carrera 6, se dispuso a probar el vehículo en circuito acompañado de su jefe, monsieur Passport. Momentos después sufririan un aparatoso accidente en pista debido a una mancha de lubricante en el asfalto. A pesar de que el coche quedó destrozado, afortunadamente no hubo daños físicos.

 

   Un año antes de trasladarse a Suiza, pasaría 13 meses trabajando en la casa Rolls Royce. Como anécdota en este periodo, reparó personalmente el Rolls Royce de Brigitte Bardot, un Phantom de color rosa.

Posteriormente a la reparación de esta unidad, se dispuso a pasear por París, donde aparcó en plenos Champs Elysées, para hacer una pausa y tomar un café. Allí fue multado por los gendarmes por estacionar en una zona prohibida.

 

   Más adelante se traslada a Ginebra donde estaría dos años trabajando para la casa Ferrari, lo cual le permitió conocer diferentes métodos de fabricación de motores deportivos y ampliar su curriculum dentro de la mecánica de deportivos de altas prestaciones.

 

   Pasado un tiempo, en el año 1971 decide instalarse en Madrid donde continúa trabajando en la reparación y puesta a punto de vehículos deportivos y marcas del segmento de lujo.

 

Como anécdota, comentar que, antes de inagurar su primer taller en Madrid, estuvo trabajando durante un corto periodo de 4 meses, en un taller de reparación de vehículos de lujo americanos, en el Paseo de Santa María de la Cabeza (Madrid), cuyo propietario era un hermano de Jesús Gil y Gil.

 

Como colofón de este pequeño periodo, en los 4 meses que estuvo trabajando en estos talleres, no tuvo la suerte de poder cobrar sus servicios y optó por sustraer dos cuadros del genial pintor Antonio López, cuadros que estaban colgados en la oficina de dicho hermano de Jesús Gil y Gil

 

 

 

Luso Español se inaguró en 1971 e Hispano Lusitano en 1974, ambos establecimientos regentados por E. dos Santos.

 

Hispano Lusitano fue, quizás, uno de los talleres más conocidos y cosmopolitas de la zona norte de Madrid. No por la cantidad de deportivos, super deportivos y berlinas de lujo que allí se amontonaban; posiblemente, lo más variopinto era la clientela; desde los más resaltados periodistas de renombre, hasta algunos ministros de gobierno, diputados, personalidades del cuerpo diplomático de diversas embajadas, actores de cine, gente de la farándula,...

 

Se caracterizaba por ser un gran mante de la alta  velocidad, excelente probador , lo que de manera inevitable, le inducía a probar vehículos de altas prestaciones a diario como una vez, en el propio barrio del Pilar, a finales de la década de los 70, a los mandos de un Lamborghini Urraco, fue interceptado a gran velocidad por la policia Municipal en plena avenida de Monforte de Lemos. Al final quedó todo en una anécdota más, puesto que por aquellos tiempos, las amistades se extendían incluso con la propia policia y posteriormente unas risas entre todos, en el bar Luis, de la calle Ginzo de Limia.

 

En 1981 y en 1984, le tocó el Gordo de la Lotería.

 

 

             La NO verbigracia del Sr. Amestoy

         (revista PERSONAS, 20 de Abril de 1975) :

      

   En el año 1986, realiza un paréntesis laboral en España y decide trasladarse de nuevo a su tierra natal donde en la ciudad de Aveiro trabajaría como Jefe de taller en las instalaciones Golcar, especializada en Porsche y VW.

 

   Aquel mismo año, el presidente de la República Portuguesa, el Exmo. Dr. Mário Soares, le otorgaría una Condecoración de la Orden Oficial de Benemerencia por su trayectoria laboral y social fuera de su país como portugués emigrante.

 

 

 

  De nuevo, en 1989, regresaría a Madrid.

 

         Altozano Motorsport se inagura en 1989.

 

                             HISPANO LUSITANO   

VolksPorsche 914. Detalle de 1976. Hispano Lusitano.

Detalle de 1978 en Hispano Lusitano. Alfa Romeo Montreal y Fiat X1 9

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Emmanuel dos Santos (el primero de la izquierda de azul en la foto)y su equipo de mecánicos, terminaban de preparar un Colt a la familia portuguesa Carreira, para correr posteriormente en el rallye Luis de Baviera (1982).

        FOTO DETALLE DE 1994, EN ALTOZANO:

Emmanuel dos Santos- 2016.

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